sábado, 31 de mayo de 2008

LOS DEBATES PRECONGRESUALES 2



El pasado 27 de mayo, se cumplió un año de la victoria electoral de GuillermoFernández Vara.
La transición en las Instituciones, después de tantos años de mandato de Ibarra, ha sido todo un éxito. El gobierno regional a lo largo de este año, ha sembrado las bases para conseguir aprobar todo el programa electoral con el que concurrian los socialistas a las elecciones, al final de la legislatura.
Hace un año los extremeños/as dierón su apoyo mayoritario al PSOE y por ende a Guillermo Fernández Vara. Casi un año y dos meses después se va a celebrar el X Congreso Regional de los socialistas extremeños, al cual Guillermo todavía no ha presentado candidatura, en el caso de que lo haga, Guillermo deberá someterse a otra cita electoral, pero esta vez serán los militantes los que decidan si quieren o no a Vara, como lider de los socialistas extremeños.
Desde este blog y como militante del partido apuesto por Guillermo como próximo Secretario General del PSOE DE EXTREMADURA......
La pregunta es la siguiente: ¿Qué opinais sobre que Vara sea el próximo lider del PSOE de Extremadura? ¿Pondríais a otro u otra?? ¿a quién??............

ánimo y a participar

miércoles, 28 de mayo de 2008

LA PEOR CAMPAÑA DESDE 1988

"Esto es una ruina total". Cerezas como las que ayer lucían a cinco euros en cualquier supermercado de la región deberían estar terminando de madurar en los cerezos que Miguel Angel Prieto Fernández, de Piornal, tiene en régimen de medianía en Jaraíz de la Vera. Pero no es así: están rajadas por la lluvia y su valor en el mercado es de cero euros.
Como él, muchos productores de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera ven como el fruto de su trabajo se echa a perder por las precipitaciones que azotan de forma pertinaz, desde hace varias semanas, el norte de la región. Prieto asegura, mientras examina el pésimo estado en que se encuentran las cerezas de su explotación, que "el 100% de la variedad California se ha estropeado" y han comenzado a rajarse "hasta las que están verdes aún". Es decir, que las que deberían madurar en un par de semanas, conocidas popularmente como picotas, "también van a quedar inutilizadas para sacarlas al mercado".
Prieto repasa mentalmente los gastos que ha tenido a lo largo del año, aumentados de forma considerable por la subida de los carburantes, el abono y los productos fitosanitarios, "que están por las nubes". "Ahora no sé qué hacer", reconoce él, que es de los que no cuenta con seguro. Su contratación "está fatal" debido a que en las variedades tempranas, Burlat y California, "la franquicia es del 30%, por lo que si se te estropea toda la cosecha, sólo te pagan el 70%".
Prieto solo ve una pequeña ventana de luz en medio de la "catástrofe" que tiene ante sus ojos: "Que las cooperativas se muevan a pedir ayudas y subvenciones, siempre que no hagan como el año pasado, que destinaron las ayudas a comprar maquinaria. No digo yo que no sea necesaria, pero si ese dinero no llega a los agricultores para producir, ¿qué hacemos con las máquinas?".
El peor año desde 1988
Por su parte el agricultor y presidente de la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Garganta la Olla, Jesús Sánchez Basilio, busca en su memoria un episodio similar y asegura que desde el año 1988 no se había vuelto a registrar en primavera un temporal de lluvias como el que está cayendo desde hace varias semanas en el Valle del Jerte y La Vera, con el 70% de la variedad Burlat estropeada, "y el total de California y Navalinda", catalogadas como cerezas de media estación. En su opinión, la situación es peor que la del año pasado. "Entonces salvamos algunas cerezas, pero ahora no vamos a coger ninguna". Como prueba afirma que en condiciones climatológicas normales la cooperativa de Garganta la Olla debería de haber comercializado ayer alrededor de 30.000 kilos de cerezas "y no hemos pesado ni uno".
Incluso explica que durante el fin de semana algunos turistas acudieron a las instalaciones para comprar cerezas, "y no les pudimos servir, porque no las hay, se han estropeado todas", como en la explotación de Gonzalo Martín, en Jaraíz, donde los manojos de cerezas se encuentran totalmente rajados y han comenzado a pudrirse muchos de ellos.
El Periódico Extremadura.
"Pensemos que la economía de las familias del Valle, dependen el 80% de las Cerezas, ahora es cuando necesitamos a los políticos, no en la fiesta del Cerezo en Flor....."

martes, 20 de mayo de 2008


Según ha adelantado la Cadena SER, la Guardia Civil ha detenido en Burdeos al número uno de ETA, el jefe del aparato militar Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. Hay tres detenidos más en una operación conjunta con la gendarmería francesa. López Peña llevaba huido desde 1983 y desde el año 1993 las fuerzas de seguridad le incluyeron en la cúpula de la banda terrorista.

miércoles, 14 de mayo de 2008

LOS DEBATES PRECONGRESUALES


Este verano va estar el ambiente movidito en toda España, no sólo por las fiestas veraniegas, sino por los Congresos, que la gran mayoría de partidos celebra a lo largo del mes de julio. Congresos regionales, provinciales, insulares....... pero en el de Extremadura hablaré más adelante........
En el caso del PSOE , a nivel federal la cosa está bastante calmada, pues el liderazgo de José Luis esta más que claro, sin embargo no podemos decir lo mismo del PP. El partido de la oposición está viviendo su peor crisis desde su refundación, y no sólo lo digo yo sino muchos dirigentes del mismo.

Las diferencias entre unos y otros son abismales, la desconfianza en un "lider", cada vez más cuestionado, la falta de proyectos y de ideas........sólo priman los intereses personales, tanto de unos como de otros, a niniguno les importan los ciudadanos, simplemente el poder.........y si no lo tienen se van.......en busca de dinero........en busca de puestos de gran nivel.

Todo se irá viendo, si finalmente el PP se divide en Liberales y Conservadores, lo que está más que claro esque en el PP, no sólo fallan las personas sino LAS IDEAS.............

miércoles, 7 de mayo de 2008