lunes, 15 de septiembre de 2008

¡¡¡¡PODEMOS!!!


En una revista cultural como Veleilo, no podía faltar un artículo de apoyo a la candidatura de Cáceres a ser Capital europea de la cultura en el 2016, un título que al margen del dinero que vendría a la cuidad, consigue que las ciudades se transformen y sean reconocidas internacionalmente. Basta con observar lo que se ha transformado Salamanca desde que ostenta este título, que hasta han rodado una película en los EE.UU simulando su Plaza Mayor, se han celebrado cumbres de gran prestigio, congresos etc.….
Nuestra capital de provincia lleva años trabajando en este proyecto, cuenta con el apoyo de un Consorcio que es el responsable de la estrategia, planificación y gestión de la candidatura en España y en Europa formado por Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja de Extremadura, Caja Badajoz, Universidad de Extremadura, Fundación Academia Europea de Yuste y la Cámara de Comercio de Cáceres, y por supuesto con el apoyo de empresarios y de todos y cada uno de los extremeñ@s, que aunque cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de nuestros pueblos o ciudades, estamos haciendo de este proyecto algo nuestro.
Los ciudadanos de Cáceres se están volcando con este proyecto, organizando, proponiendo, asistiendo a las distintas manifestaciones artísticas o deportivas, actividades o encuentros…. Es sencillo enumerar por qué Cáceres debería ser Capital europea de la cultura: es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por la muralla árabe, por sus innumerables palacios, por su Universidad, por su gastronomía única, por sus vinos, por sus gente….
Uno de los grandes atractivos turísticos que tiene la capital, es el WOMAD, un festival de música internacional que empezó a realizarse hace varios años y que ahora esta sirviendo a la ciudad para darse a conocer, no sólo en Europa sino en todo el mundo.
Cáceres es una ciudad que combina, con su parte antigua, el pasado y el presente, es una ciudad tranquila, donde el número de visitantes no deja de aumentar con los años, visitantes que buscan la tranquilidad y calidad, y que saben que en Cáceres la tienen garantizada.
Si Cáceres consigue la capitalidad europea, el 2016 será un año muy positivo para nuestra región, ya que Mérida será Subsede Olímpica si Madrid consigue los Juegos Olímpicos.
Sabemos que no es fácil y que esto no ha hecho más que empezar, pero Extremadura se merece que una de sus dos ciudades más importantes sea Capital europea de la cultura, el resto de comunidades ya han tenido o están teniendo la oportunidad de tener un evento de estas magnitudes, Salamanca, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo y un largo etc. ¿por qué nosotros no?
Ahora nos toca a nosotros, Cáceres se lo merece y entre todos lo podemos conseguir.

Artículo publicado en la Revista Cultural de Piornal, Veleilo, nº 36, escrito por Javier Prieto

domingo, 7 de septiembre de 2008

SOMOS AGUA DULCE, SOMOS EXTREMADURA


"Somos Agua Dulce", este es el lema que la Junta adoptó para patrocinar nuestra REGIÓN, en la Expo de Zaragoza, fué adoptado con el fin de acabar con el estereotipo de que EXTREMADURA, sea una REGIÓN, seca, con poco ríos, con pocas lagos, con pocas gargantas, quien conozca EXTREMADURA, sabe que eso no es así, que EXTREMADURA, está llena de ríos, lagos, lagunas, gargantas, fuentes, pantanos, es decir, LLENOS DE AGUA DULCE, y que seríamos la última Comunidad de España en quedarnos sin recurso hídridos.
Como todos sabeís ha habido personas a lo largo de este año que se han mofado de nuestra REGIÓN, de nuestra identidad, utilizando el insúlto como instrumento para hacer valer sus pobres argumentos. Gente que no conoce EXTREMADURA, que no conoce sus costumbres, sus fiestas, sus alimentos, su educación, pero que aún así alardean de su desarrollo y hablan desde la ignorancia y desde el analfabetismo.

No me voy a poner a su altura, ni a decir que tiene y que le falta a EXTREMADURA, pero es MI REGIÓN y llevo tres años estudiando en una Comunidad diferente a esta, y cada día que pasa me siento MÁS ORGULLOSO DE SER, EXTREMEÑO, pero aún más orgulloso de lo que HA AVANZADO.

FELIZ DÍA DE EXTREMDURA