miércoles, 28 de mayo de 2008

LA PEOR CAMPAÑA DESDE 1988

"Esto es una ruina total". Cerezas como las que ayer lucían a cinco euros en cualquier supermercado de la región deberían estar terminando de madurar en los cerezos que Miguel Angel Prieto Fernández, de Piornal, tiene en régimen de medianía en Jaraíz de la Vera. Pero no es así: están rajadas por la lluvia y su valor en el mercado es de cero euros.
Como él, muchos productores de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera ven como el fruto de su trabajo se echa a perder por las precipitaciones que azotan de forma pertinaz, desde hace varias semanas, el norte de la región. Prieto asegura, mientras examina el pésimo estado en que se encuentran las cerezas de su explotación, que "el 100% de la variedad California se ha estropeado" y han comenzado a rajarse "hasta las que están verdes aún". Es decir, que las que deberían madurar en un par de semanas, conocidas popularmente como picotas, "también van a quedar inutilizadas para sacarlas al mercado".
Prieto repasa mentalmente los gastos que ha tenido a lo largo del año, aumentados de forma considerable por la subida de los carburantes, el abono y los productos fitosanitarios, "que están por las nubes". "Ahora no sé qué hacer", reconoce él, que es de los que no cuenta con seguro. Su contratación "está fatal" debido a que en las variedades tempranas, Burlat y California, "la franquicia es del 30%, por lo que si se te estropea toda la cosecha, sólo te pagan el 70%".
Prieto solo ve una pequeña ventana de luz en medio de la "catástrofe" que tiene ante sus ojos: "Que las cooperativas se muevan a pedir ayudas y subvenciones, siempre que no hagan como el año pasado, que destinaron las ayudas a comprar maquinaria. No digo yo que no sea necesaria, pero si ese dinero no llega a los agricultores para producir, ¿qué hacemos con las máquinas?".
El peor año desde 1988
Por su parte el agricultor y presidente de la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Garganta la Olla, Jesús Sánchez Basilio, busca en su memoria un episodio similar y asegura que desde el año 1988 no se había vuelto a registrar en primavera un temporal de lluvias como el que está cayendo desde hace varias semanas en el Valle del Jerte y La Vera, con el 70% de la variedad Burlat estropeada, "y el total de California y Navalinda", catalogadas como cerezas de media estación. En su opinión, la situación es peor que la del año pasado. "Entonces salvamos algunas cerezas, pero ahora no vamos a coger ninguna". Como prueba afirma que en condiciones climatológicas normales la cooperativa de Garganta la Olla debería de haber comercializado ayer alrededor de 30.000 kilos de cerezas "y no hemos pesado ni uno".
Incluso explica que durante el fin de semana algunos turistas acudieron a las instalaciones para comprar cerezas, "y no les pudimos servir, porque no las hay, se han estropeado todas", como en la explotación de Gonzalo Martín, en Jaraíz, donde los manojos de cerezas se encuentran totalmente rajados y han comenzado a pudrirse muchos de ellos.
El Periódico Extremadura.
"Pensemos que la economía de las familias del Valle, dependen el 80% de las Cerezas, ahora es cuando necesitamos a los políticos, no en la fiesta del Cerezo en Flor....."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedimos un seguro digno, específico para la cereza, y que se acabe con la franquicia del 30% para la aseguradora. Es vergonzoso!!!
Más apoyo y más interés ahora y no sólo con el cerezo en flor!

Anónimo dijo...

Que se espabile la Mancomunidad, que hasta hoy no ha salido a pedir ayudas, cuando llevamos más de tres semanas de lluvias y de desastres. Y que el presidente de la Agrupación, no salga en los medios y diga las chorradas que dice........ SOLUCIONES Y AYUDAS YA¡¡¡¡¡ AHORA ES CUANDO DEBEN GASTARSE EL DINERO Y NO EL LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR, QUE LOS AGRICULTORES SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EL VALLE.