miércoles, 28 de enero de 2009

El Supremo avala Educación para la Ciudadanía y rechaza la objeción de conciencia.


"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable".


Este fue el Decreto por el que fue aprobada la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Hoy día 28 de Enero de 2009, El Tribunal considera que el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres.
En los casos analizados "no existe" el derecho de objeción de conciencia y los dos decretos estudiados, ambos referidos a la Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", según el fallo.
En los próximos días el Supremo hará públicos los argumentos de su decisión de no reconocer la objeción de conciencia a esta asignatura.

Ya es hora que se de "carpetazo" al asunto a la batalla política que inició el Partido Popular,a una asignatura que lleva "años" en los Países Nórdicos, y en Francia. Y sirva esta sentencia para callar ya las bocas de muchos dirigentes del PP.

Cada uno en su casa que eduque a sus hijos como quiera, pero que sepan que cuando salgan a la calle,hay unos derechos, unos deberes y unos valores que cumplir y respetar, porque no todos somos iguales. Convivamos libres en sociedad pero respetandonos los unos a los otros.


3 comentarios:

Jake dijo...

yo soy de los críticos con esta asignatura, pero desde luego no por los motivos que esgrime la derecha nacional católica. Me alegro que el TS haya dedicido por lo que parece cierto: que esta asignatura no elimina la posibilidad de que los padres den a sus hijos la educación que les parezca. Mis motivos de crítica son otros: principalmente porque, aún siendo ciertos los valores cívicos que quiere trasmitir, no se si es capaz de trasmitir el análisis crítico. El análisis crítico se obtiene, aunque parezca mentira, con "la filosofía", haciendo a los ciudadanos filósofos. Si lo que se trata es que los filósofos hagan ciudadanos estamos apañados. La filosofía implica en análisis crítico de la polítia (filosofía política) y esta asignatura ha sido reducida cada vez más. Sin el análisis de la sociedad civil y la política a través de la filosofía política y elaborados por el propio ciudadano-filosofo estamos lejos de conseguir una ciudadanía libre. Educación para la ciudadanía es, desde mi punto de vista, el objetivo de toda la educación, y no solo de una asignatura. La filosofía es en cambio el uso de la razón como método de análisis del Estado, la sociedad, el Poder, y la Fuerza; la ilustración, el saber ilustrado. Esa asignatura, aunque parezca mentira, daría una mejor formación política a la ciudadanía que esa asignatura. Lo que pasa es que la filosofía es peligrosa: hace pensar a la gente. Saludos valxeritenses, amigo Javier.

Jake dijo...

Pero, desde luego, prefiero esta "educación para la ciudadanía" que religión "no confesional" que nos iba a colocar Esperanza Aguirre, sobre esto escribí un artículo, a ver si te gusta:
http://nochesvalxeritenses.blogspot.com/2008/04/qu-opinin-han-de-dar-los-padres-sobre.html

paredes dijo...

Educación para la ciudadanía es, desde mi punto de vista, el objetivo de toda la educación, y no solo de una asignatura.
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De acuerdo en que la educación DEBE SER el objetivo de toda educación.
Por desgracia NO ES.

Se juegan muchos intereses en ello , y lo saben los que mueven los hilos de este mundo-guiñol.