viernes, 12 de junio de 2009

JARRAMPLAS, CANDIDATA A TESORO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ESPAÑA


Jarramplas ha sido declarada candidata a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org).
En total, en España se elegirán entre 21 candidaturas a través de una votación ciudadana que se pondrá en marcha a mediados de mes, según el Bureau
Una iniciativa que tiene el objetivo de "promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español", según informa Bureau en nota de prensa..
Hasta la fecha, además de Jarramplas, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León; la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén; el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza; el Festival Internacional de Santander; el Canto de la Sibilla de Mallorca o la Bienal de Flamenco de Sevilla.
También son candidatos el Silbo Gomero; la Rapa das Bestas de Sabucedo; los Sanfermines de Pamplona; el Tribunal de las Aguas de Valencia; el Consejo de Hombres Buenos de Murcia; el Carnaval de Cádiz; el Festival de Teatro Clásico de Mérida; el Camino de Santiago; la Leyenda de los amantes de Teruel; la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera; el Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
Las características de este patrimonio inmaterial es que se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, entre otras.
Además, cabe destacar que el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.
En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

Jarramplas

La fiesta cacereña se celebra los días 19 y 20 de enero, y consiste en que Jarramplas recorre las calles de Piornal, municipio del Valle del Jerte. Es una de las fiestas más místicas de Extremadura de la que no se tienen datos exactos de su origen. De hecho, ha sido objeto de varios estudios antropológicos en los que destacan que la fiesta tiene un significado propio, el triunfo del bien sobre el mal.
Ataviado con un traje hecho de cintas de colores y con sombrero que le cubre la cabeza, Jarramplas completa el atuendo con un tambor que toca mientras es sometido a castigo y burlas por parte de todos los vecinos y visitantes de esta población. El personaje recorre las calles de Piornal, donde recibe los primeros nabos que le lanzarán sin piedad durante las siguientes 48 horas.
Después de la procesión de San Sebastián, el día 20 de enero, comienza el momento más duro de la figura de Jarramplas, pues será cuando el lanzamiento de nabos tendrá mayor afluencia y durará hasta que Jarramplas se debilite y ya no pueda más. Es motivo de orgullo el mayor tiempo de permanencia en esta situación.
Finalizado este último y agotador recorrido, Jarramplas se dirige de nuevo a la iglesia para salir con la cara descubierta mientras los piornalegos lo aplauden reconociendo su valentía y esfuerzo.

VOTA AQUÍ:

www.ibocc.org/patrimonio.php

saludos y a luchar para conseguirlo¡¡¡¡

11 comentarios:

feluky dijo...

Bien JAVI, donde tenemos que votar?, pero en vez de nabos teníamos que tirar cerezas, bueno seria mas divertido con sandías.
Fuera de bromas, espero que sea designado El Jarrampla.
Abrazos.

Javier Prieto dijo...

Pues no sé donde se vota, en cuanto lo sepa pongo un enlace en el blog.
Saludos¡¡¡¡

Javier Prieto dijo...

Feluky, aquí se puede votar:

www.ibocc.org/patrimonio.php

Nieves dijo...

Hola Javier.

Yo ya voté ... espero que los demás hagan lo mismo.

Besitos. Nieves.

Nieves dijo...

Javier el sábado alomejor quedamos para pasar un ratito en el mesón con Ruth ... si estas por estas nuestras hermosas tierras pásate.

Si no ánimo ya hablamos.

Besitos. Nieves.

Nieves dijo...

Javier suerrrrrrrrrrrrte!!!!!

Besitos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de este magnífico blog:

Hoy mi mensaje va dirigido a Patxi López. Estas son las líneas que le he dejado en su blog.

Hola Patxi:

Ante este nuevo atentado de ETA que ha causado decenas de heridos decir que cuando entenderán que de lo que se trata es de convencer. Convencer mediante argumentos, mediante la palabra. La violencia no resuelve ningún problema, sino todo lo contrario. Quién usa la violencia es por falta de argumentos.

Como le decían hoy a ETA desde la propia izquierda abertzale: "los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".

Toda mi solidaridad con las víctimas.

Recibe un abrazote amigo.

Nota: Si os es posible os pasáis por su bitácora y le mostráis vuestra solidaridad.-
El Blog de Patxi López

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Javi:

Me pasaré a votar. Suerte.

Recibe un abrazote amigo.

Carlos Méndez dijo...

todo lo que sea a fabor de la región y el norte extremeño se merece mi boto , acudo al link a botar. gracias

Carlos Méndez dijo...

Bueno lo he intentado y no he podido , lo que si he visto la clasificación el puesto 34 , esto parece eurovisión , no se mira la fiesta sino la población y otros.

Carlos Méndez dijo...

vale tio votar con v y fabor por fabor