jueves, 3 de diciembre de 2009

Los crucifijos en las Iglesias


Hace algunos años, los colegios españoles tenían encima de la pizarra; a un lado la foto de Primo de Ribera, al otro la de Franco y en el medio tenían y TIENEN un crucifijo. En esa época, en la cual por suerte no me tocó vivir, el 99,9% creía en la religión católica, ya fuese por fe o por obligación, pero todos rezaban un Padre Nuestro delante de él o mejor dicho de ellos.


El pasado 2 de Diciembre el PSOE, ERC y el BNG, instaron al Gobierno a retirar los símbolos relogiosos (crucijos) de las escuelas, ya que vulneran el derecho a la libertad de pensamiento de los alumnos, señalado también por el Tribunal de Estrasburgo.


Hoy día, teniendo en cuenta la diversidad de creencias que existen en los colegios españoles, no podemos permitir que los niños convivan con ningún tipo de símbolo y menos desde una imposición antidemocrática. Debemos ser conscientes de la cantidad de niñas y niños con otras religiones, otras cultura, etc..., ya que mantener los cristos en las escuelas, supone una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y de la libertad de religión de los alumnos.


Termino con una frase, quizás alguno no la saben interpretar:


"La fe no es una Institución, sino un sentimiento que se lleva por dentro" Jesús de Nazaret



saludos

13 comentarios:

Jake dijo...

Dices que “...en esa época, en la cual por suerte no me tocó vivir, el 99,9% creía en la religión católica, ya fuese por fe o por obligación, pero todos rezaban un Padre Nuestro delante de él o mejor dicho de ellos.” Y dices bien. Como que la Reacción Católica hizo imposible la política durante la II república a causa de la separación entre Iglesia y Estado que aquel régimen quiso hacer. ¡Cómo para no creer! ¡Montaron una Cruzada al tanto de aquello! Y les salió piripintado, montando un régimen nacional-católico, posterior al acoso que efectuaron al derribo de aquellas ideas. De todo aquello hoy lo sufrimos. Cuál es si no tal que junto a la Cruz tengamos la fotografía de un Borbón. Saludos cordiales.

Pablo Ramos Hernández dijo...

Es cierto que se deben eliminar los símbolos religiosos, pero no sólo de las escuelas públicas, sino de todas las instituciones que forman parte del Estado, que es laico y aconfesional, que los ministros prometan o juren su cargo ante un crucifijo es igual de insultante que el hecho de haber crucifijos en las escuelas.

Ahora bien, esto no significa, de modo alguno, que haya que extrapolarlo todo como se hace a la época franquista. No entiendo como personas de izquierda (porque tienden a ser sólo algunos exaltados de la izquierda) todo lo extrapolan a la República y la Dictadura franquista, para vivir hay que vivir en el presente, sin olvidar el paso claro está, pero no hace falta usarlo cada vez que nos quedamos sin argumentos. Mucho menos unir el régimen de Franco con el actual a través del Rey, es una vergüenza que algunas personas sigan atacando a Juan Carlos I porque, a su juicio, es heredero de Franco, se nos olvida que la Constitución fue votada, se nos olvida que los partidos políticos le dieron su apoyo y la gran mayoría de los ciudadanos también, todo esto se nos olvida en pro de la demagogia barata y de los argumentos vacíos.

Resumiendo, si se quiere argumentar a favor de la eliminación de los símbolos religiosos en las instituciones públicas vamos a ser coherentes, usemos la Constitución (que nos configura como un estado laico y aconfesional), usemos el Tribunal de Estrasburgo (que apoya nuestra posición al respecto), usemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que, claramente, se muestra a favor de nuestra posición); pero no seamos demagógicos, no usemos regímenes anteriores para justificarlo: EL PRESENTE ES EL PRESENTE.

Javier Prieto dijo...

Amigo Pablo, yo soy republicano, pero respeto la Monarquía, que como tú bien dices fue aprobada con el respaldo de los Partidos Políticos. Pero te correguiré dos cosas, España desgraciadamente no es un Estado Laico, es solamente aconfesional, y no todos los partidos votaron a favor de la Constitución, ejemplo AP, hoy PP.......si que hay ciertos temas que se usan con cierta demagogia, y que suscitan un cierto "morbo", que personamente no me gusta.....

saludoss

Jake dijo...

Dice Pablo Ramos que para vivir, hay que vivir el presente. Y en ello tiene toda la razón. Solo que el presente lleva añadido el pasado. Un pasado muy desmemoriado, tergiversado, en razón a la Voluntad de Poder. Hemos de recordar que por muy votada que fuese la constitución por los españoles, detrás se encontraban unos cuantos generales poniendo las armas sobre la mesa y prestos a contener el desorden y la anarquía. Y Gracias a Dios el Vaticano había realizado el Concilio Vaticano II y el aggiornamieno; después hubo de venir algún papa envenenado. De ahí surgió “el consenso” (ya que hablamos de demagogia). Un pacto político en la cumbre entre los oportunistas y las viejas oligarquías “reformistas” que no eran otra cosa que un pacto de no ruptura. Vamos que gentes superdemocráticas y liberales nos trajeron “la democracia”, y la gente con el run-run de la Guerra Civil muerta de miedo. Como alguien ha dicho: si a la población española les dan a votar las guías telefónicas van y las votan. Franco y Carrillo, pactando, para que un PSOE –no el auténtico del exilio- elija a un candidato que al Opus le venga bien, como fue Felipe González. Así como los nacionalistas pidiendo su cuota de Poder, con un sistema electoral diseñado al efecto de crear una democracia con pocas fuerzas y el rey de moderador y Jefe de las Fuerzas Armadas, y el Opus –léase la Iglesia ultracatólica dirigiendo la casa del Rey. ¿Por qué nadie dice que Sabino fue un requeté? – dirigiendo el pulso de la “transición”. No fuera a ser que los nacionalismos se desbandaran, pidiendo estatutos, y a la Iglesia le quitase la educación, como ocurrió con la Constitución Republicana. “Todo atado y bien atado”. Pero los problemas siguen ahí un porrón de años después. Crucifijos en las escuelas, educación religiosa concertada y nacionalismos periféricos como problemas irresolutos. Demagogias, dice. Mandato imperativo que se pasan por los forros, nacional-catolicismo en una derecha que se dice liberal, y sistema partidocrático donde la política se convierte en profesión desde la Universidad. Listas cerradas y el Poder no se sabe bien donde se encuentran. Vamos superdemocracia traída por superdemócratas en una Restauración monárquica donde la Política se encuentra en todos sitios, menos en la ciudadanía, y que la corrupción es el eje del turno. Que ¿qué otra cosa se podía hacer en el país que más teólogos llevo a Trento? Pues no lo sé. Habida cuenta que hasta no hace poco algunos creían que este país era un finca, con su cortijos, y ellos su propietarios. Gentes superdemocráticas y que ahora tienen en propiedad Intereconomía. O la Cope. Como en su día fue “el Debate”, del futuro Cardenal Herrera Oria, o el “diario Hoy”. Y menos mal que esta el Rey y la mayor parte de la gente ya no viven en pueblos… que si no: Pruebe usted a quitar la concertada y verá la que se monta. Si por derribar regímenes políticos los del crucifijo tienen experienia sobrada.

Anónimo dijo...

[...]"no podemos permitir que los niños convivan con ningún tipo de símbolo y menos desde una imposición antidemocrática."

¿Deberían pues, negar la matricula a una niña musulmana que lleve un velo a clase? o no deberían permitirla entrar en el aula con velo.. pues no deja de ser un símbolo religioso.

Jake dijo...

Disculpa que continúe Javier.
Y es que, como digo, los problemas siguen ahí de la misma manera que hace 70 años. Dice que no hablemos de franquismo, como si ese régimen antidemocrático, copado por anti demócratas, que se “reforma” desde la Ley de la Reforma Política, no para discutir la forma de Estado en una sociedad libre, formada, leída y no semi-analfabeta, desinformada, cagada de miedo y muy adoctrinada. Igualitos éramos, o somos, que los países escandinavos. Pero claro, en estos países protestantes en 1900 sabía leer el 100 por 100 de la población, pues leían la Biblia y no necesitaban sacerdotes que intermediarían por ellos. Así que no me hable usted de izquierda radical, señor Pablo, siendo yo un liberal de tomo y lomo, y no me diga que no tengo argumentos. Y es que sí los problemas que se debatían hace más de 70 años se siguen debatiendo, y la misma España de la que nos hablaba Machado que enviste sigue existiendo. El franquismo fue un lapso que no solucionó nada y además añadió el problema de la ETA. Radicales de izquierda, me dice, a mí, que soy lector asiduo de Ortega, y no solo de la España invertebrada que leyeron los falangistas. Así que no crea que son solo los radicales de izquierdas quienes vemos la verdad de la instalación que se montó con la transición que hicieron los alfonsinos y carlistas, para descrédito de falangistas. No me venga usted a decir que radicales también los había en sentido contrario, desde el ala caballerista hasta el anarquismo. Pero sí los del crucifijo fueron antisistema como los que más. Así que no me hable de radicales,que muy bien sabemos quienes son,tanto a la izquierda como a la derecha. Solo que los de la dereha siguen adornando los frontispicios de las aulas. argumentos.
Saludos a todos desde la Hélade Valxeritense

Javier Prieto dijo...

Amigo Álvaro, el uso del velo islámico es distinto, porque no viene impuesto desde fuera, sino que una alumna lo lleva, como si otros quiere llevar una cadena de la virgen o de una cruz, o ya si te pones un rosario, ya que son símbolos de identidad.
No estamos hablando de que la gente no pueda llevar un crucifijo ni unos pendientes que sean una cruz, no estamos hablando de la ley francesa que prohíbe todo símbolo ostensible incluso en la vestimenta.
Sin embargo con el crucifijo, se está faltando al respeto de muchos ciudadanos que no se identifican en absoluto con ellos y que por tanto se sienten ofendidos y discriminados.

saludos

Alfonso Vázquez dijo...

No solo el crucifijo. ¿por qué los profesores de religión son elegidos por una empresa privada (el obispado) y pagados por todos los contribuyentes?

Esta ha sido una de mis más grandes decepciones con zp, que ha ido consolidando más la religión en la escuela, a pesar del teatro montado por los de las sotanas

CTP dijo...

Pero ¿alguien ha comprobado si todavía hay crucifijos en las escuelas?. Yo no lo se, pero creo que no. En todo caso, si hay algo en mi opinión, que el gobierno de Zp, sobre todo a través de multiples declaraciones de la Vicepresidenta, Mª Teresa Fdez de la Vega, ha dejado claro es que somos un Estado aconfesional (que no laico, ojalá).

Jake dijo...

Si que sigue habiendo crucifijos en las aulas de los colegios públicos. Y no solo eso,sino que la conferencia episcopal tiene colocados a unos trolls en cada escuela pública, llamados "profes de religión". Ya no te cuento que colegios financiados del erario público, y pagados por todos los ciudadanos, sean confesionales. El ministro Gabilondo, en mi opinión en un poco pardillo -con perdón Javier-: ¿Pacto de educación en España? en verdad ha leído la Historia de este cortijo llamado España o es que, lo dicho, es un bienintencionado pardillo. Recuerden ustedes que "la ley de Congregaciones religiosas" hubiera entrado en vigor para el curso escolar 1936-1937. En un pacto donde hay cosas innegociables ¿Que se pacta? Prueben, prueben a eliminar la financiación concertada. Ya verán como vemos a la Brunete de verdad ocupando la Castellana.

La tu hermana dijo...

hola javi, dice tu madre que dejes los símbolos en paz. jajaja

franjo dijo...

Yo si viví esa época pero sin rezar el padre nuestro, si viví cuando nos teníamos que poner de pié cuando entraba el profesor o el maestro en la clase. Tu comentario es muy acertado, por tanto no podemos permitir que alumnas con religión musulmana acudan a las aulas con el velo.
Un abrazo

Javier Prieto dijo...

Franjo, no estoy de acuerdo contigo ya que el velo es un signo de identidad, algo que viene impuesto desde fuera. Si un alumno quiere llevar una cadena de una cuz o una medalla, puede... nadie se lo va a negar...