jueves, 26 de marzo de 2009

MÁS UNIVERSIDAD, MÁS BOLONIA


Ayer se celebraron en la Universidad de Salamanca, las elecciones al Claustro de la Universidad, fue la primera vez que la recién creada asociación MAS (Movimiento de Alumnos Socialistas), presentaba candidatura a estas elecciones. Los resultados no fueron los esperados, es decir, no conseguimos ningún claustral, pero para ser principiantes, no estuvieron mal.

Nuestra campaña se ha basado en la defensa de la Universidad Pública, de la democracia en sus órganos internos y por supuesto, nuestra apuesta por el Proceso de Bolonia, al que apoyamos desde el principio.

Estamos seguros que hay muchos estudiantes que desde su desinformación estén en contra de este Plan, pero lo que tiene quedar claro es que NO SE VAN A SUPRIMIR LAS BECAS, SINO QUE SE VAN AMPLIAR, ¿creéis que ZP va a suprimir las becas, después de haberlas aumentado un 50% en 5 años?.

Los prestamos becas, NO VAN A SUPRIMIR A LAS BECAS, sino que van a dar en los másteres, para aquellos que no tienen beca o necesitan más dinero.

Los másteres van a ser públicos, es decir, ahora tienes que pagar un pastón por hacer un máster, con el Plan Bolonia, no, serán becados y pagarás como en una carrera, en función de los créditos que te matricules.

Los exámenes pierden importancia, no te la jugarás un 9 de junio, por haber tenido un día malo.

Habrá exámenes, trabajos, seminarios etc.......o ¿Nunca has salido de un examen, y ha dicho: "me he estudiado un tocho de apuntes y mañana ya no me acuerdo de nada?, ¿De verdad sirve para algo estudiarte ese tocho?.

Otro de los rumores falsos, es la mercantilización de la Universidad, ¿Quién está elaborando los planes???? LAS PROPIAS UNIVERSIDADES, ¿Quién acepta esos planes???? LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ¿Quién los evalúa?????? LA ANECA....¿Dónde están las empresas????? EN NINGÚN SITO.

saludos¡¡¡


http://www.youtube.com/watch?v=R7KO_g4UNpk

4 comentarios:

Jake dijo...

Hola Javier, escribí hace tiempo un comentario sobre lo de la Universidad. A ver que te parece. Yo soy algo más crítico sobre esto de Bolonia; pero bueno, para eso son las opiniones. Saludos.

http://nochesvalxeritenses.blogspot.com/2008/11/reflexiones-sobre-lo-de-bolonia-misin.html

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Javier:

El problema del Plan Bolonia no es lo que contiene, es la forma como ha sido elaborado. Como diría Aristóteles "Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias". Obviamente l@s estudiantes que luchan contra el Plan Bolonia no van a hacer ninguna revolución, pero si manifiestan un estado de ánimo general que va arraigando cada vez más en la ciudadanía. Ya no nos gusta que se hagan las cosas, por muy buenas que sean, a nuestra espalda. Los ciudadanos desean participar. Al PSOE le cuesta trabajo aceptar esta evidencia. Va por ese camino, pero le cuesta asumirlo de una forma decidida y liderarlo; esto a pesar que en su último congreso federal dijo cosas tan lúcidas y certeras como la siguiente: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino."

También es evidente que el modelo actual de universidad está fracasado, un 50% de fracaso académico es un dato que no se puede pasar por alto. Pero lo nuevo no tiene que venir lastrado por las antiguas formas de hacer las cosas. Como diría Einstein "Si quieres conseguir resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo".

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

feluky dijo...

Javiiiii, anoche casi nos pega el Ruben, le apretamos las clavijas, le dijo Rosa "que Javi es del Circulo de Pensamiento", y dijo Ruben "joder habermelo dicho antes".
Abrazos.

Javier Prieto dijo...

En primer lugar, dar la bienvenida a "Amigo de la Dialéctica", he leido mucho tus comentarios, en distintos blogs.
Segundo luagar decirte que Bolonia, fue un Plan firmado en el 99, desde ese año hasta el 2004, el Gobierno del PP, no hizo nada de nada, quizás por eso el PSOE, ha tenido que acelerar el Plan porque el año que viene, tiene que estar adaptado. Soy autocrítico, y digo que Ministerio debería haber informado MAS, a los estudiantes, porque la única información que les ha llegado ha sido la negativa, y es la única que han tenido. Pero si queremos ser un Pais referente en Universidad, debemos estar en Bolonia.

Feluky no esperaba menos de vosotros, lo tendré en cuenta.
mil gracias mil (como dice Rosa) jeje

abrazotes¡¡¡