sábado, 26 de enero de 2008

"Dónde están, no se ven, las rebajas del PP"


Alrededor de mil vecinos de Salamanca, convocados por la Federación de Vecinos de esa localidad castellana, se han manifestado este mediodía ante la sede nacional del Partido Popular por la "reiterada negativa" del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), a retirar su plan de subida de impuestos municipales. Con gritos de "el pueblo, unido, jamás será vencido" y "dónde están, no se ven, las rebajas del PP", los manifestantes se han congregado flanqueados por diez furgones de la policía en la calle de Génova.
"Las asociaciones de vecinos no son para el macramé"
Las entidades que conforman la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se han unido a la protesta y han recibido a los llegados de la localidad salmantina en la Plaza de Alonso Martínez para acompañarles hasta la sede popular, según ha anunciado la FRAVM en un comunicado.
En el mismo, recuerda que miles de salmantinos se han manifestado hasta la fecha contra la subida de tasas de servicios como el agua y la recogida de basuras, demanda que no ha sido atendida por el alcalde, a quien achacan también haber condonado una deuda de 20 millones de euros a varias constructoras.
A la concentración, a la que se han unido unos cuantos curiosos que paseaban por la zona, han acudido también el secretario provincial del PSOE en Castilla y León, Emilio Melero, el portavoz municipal de esa formación en el consistorio salmantino, Fernando Pablos, la diputada socialista Carmen Juanes y el candidato de IU por el Congreso Jesús Santos.


Tanto el PP de Salamanca como el PP de Castilla y León dijerón a los ciudanos en las pasadas elecciones municipales que no subirian los impuestos, pero una vez más el PP MIENTE y una vez más LOS CIUDADANOS LO PAGAN, Rajoy ha dicho que bajará los impuestos, si gana: ¿alguién le cree?.


SaludoZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

«Tanto el PP de Salamanca como el PP de Castilla y León dijerón a los ciudanos (sic) en las pasadas elecciones municipales que no subirian los impuestos, pero una vez más el PP MIENTE y una vez más LOS CIUDADANOS LO PAGAN, Rajoy ha dicho que bajará los impuestos, si gana: ¿alguién le cree?»

¿Pero qué tendrá que ver una cosa con otra?

Veamos, a continuación, cómo en todas partes cuecen habas.

1º) Para empezar, recordemos algo ya pasado, pero que sirve pintiparadamente para mostrarnos las incongruencias del actual Presidente de Gobierno (que miente más que habla). Además, el testimonio es doblemente útil y válido porque, a diferencia de lo dicho por Rajoy (quien todavía no ha gobernado), esto sí que ya se ha podido comprobar:

Tras la vuelta de vacaciones de verano en 2005 —y pensando, quizá, en que sólo fuman y beben los ricos—, el Gobierno de José Luis dio luz verde a una gran subida de impuestos (10% en el alcohol y 5% en el tabaco), impulsando además el céntimo sanitario. Pretendía, con ello, nivelar el elevado déficit de las Comunidades Autónomas en gasto sanitario, sin que al Estado le costase más dinero dicho saneamiento (algo parecido a lo que ha hecho con otra serie de medidas como la Ley de Dependencia, por ejemplo: él lanza ideas a bombo y platillo y otros tienen que financiarlas). Para justificar esta medida —que se negaron a apoyar las CC.AA gobernadas por el PP—, José Luis habló y habló, de diálogo (cómo no), de acuerdo (por supuesto), de consenso (¡qué bonito!), de que no se hiciera partidismo con ello, etc., pues lo que el Gobierno (desde hace sólo un tiempo “de España”) pretendía era obtener «más financiación, más recursos y, por tanto, todo el mundo debe entender que debe ser fácil que haya entendimiento y acuerdo».

¿Pero qué había dicho José Luis en 2001, cuando aún no gobernaba? Pues el entonces desleal líder de la oposición —que negociaba con ETA mientras proponía la firma del Pacto por las libertades y el terrorismo— afirmó taxativamente, y sin ningún “talante” negociador, que las Comunidades Autónomas gobernadas por su partido «no van a aplicar el recargo sobre el nuevo impuesto injusto a las gasolinas que ha aprobado el Partido Popular». El líder soZialista consideró entonces que la subida impositiva realizada por aquel gobierno para financiar la sanidad era un modelo “negativo” y añadió que «choca contra lo que debe ser una moderna Hacienda Pública y de los servicios esenciales, como es la Sanidad». En cuanto a lo del céntimo sanitario que en 2005 iba a proponer su Gobierno, en 2001 José Luis declaró que el Ejecutivo de Aznar había creado un nuevo impuesto sobre hidrocarburos que «se ha sacado de la manga, por la puerta de atrás, sencillamente porque no le cuadraban las cuentas públicas».

¿No veis nada de contradictorio en esta postura de José Luis? ¿Cómo se explica que lo que no era bueno en 2001 sí lo fuera en 2005? ¿Mintió la primera vez? ¿Lo hizo la segunda?

2º) Recordemos ahora un par de ejemplos de subida de impuestos en ayuntamientos gobernados por el PZOE (cuyos candidatos no creo que dijeran en sus programas que iban a hacerlo):

ZARAGOZA

(mensaje enviado al diario El País. Lo cito íntegramente, porque es muy ilustrativo)

«Nueva subida de impuestos: Los vecinos de Zaragoza nos acabamos de enterar que vamos a sufrir un nuevo incremento de las tasas municipales superior a la mejora de nuestros salarios. Belloch ha decidido un año más subir los impuestos un 4%, pese a que 2006 se cerró con un IPC general del 2,7%. El delegado de Economía y Hacienda, el socialista Francisco Catalá, consideró ayer que su cálculo sigue siendo ajustado y que "se puede quedar corta la previsión " si a finales de este primer trimestre se vuelve a elevar el precio del petróleo. O sea, que Belloch pretende que los zaragozanos nos creamos que la nueva subida de impuestos de esta ciudad es responsabilidad del Presidente de Venezuela e Irán que han decidido unilateralmente reducir la extracciones de petróleo para incrementar el precio del petróleo, ¿se creeran que los zaragozanos somos tontos o no tenemos estudios? Cuando Belloch se hizo cargo del Ayuntamiento ninguno de sus votantes sabía que iba a pasar a la historia de esta ciudad como el alcalde que más ha incrementado los impuestos, hasta el punto de tener que dividir el pago del IBI en dos plazos, y el que menos ha invertido en mejorar los barrios de esta ciudad. Es mejor no hacer nada y así no generar problemas de tráfico como ha sucedido con la reforma del Paseo de Teruel. Con esta nueva subida de impuestos los más afectados, como siempre, van a ser las familias, especialmente las familias numerosas, tan castigadas por este Alcalde, los mayores con pensiones escasas y que viven en el centro, los inmigrantes, y los pequeños comerciantes y autónomos cuyos beneficios en muchos casos dependen de los impuestos que pagan. Vale ya de subir los impuestos, venga a vivir a Zaragoza y pise las calles de esta ciudad.

Francisco Peña Ardid (Zaragoza)».



ALMADÉN

Escandalosa subida de impuestos y tasas en esta población castellano-manchega, gobernada por el PZOE (octubre de 2007). También cito íntegramente el texto:

«El IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido popularmente como “el recibo de la contribución urbana”, experimenta una subida de un 16’5%, con lo que el ciudadano que este año ha pagado un recibo de 200 euros por este concepto, el año que viene pagará 233 euros. Sube igualmente el IBI de naturaleza rústica un 8’5%. También sufren aumento considerable el impuesto de circulación de vehículos, con un 3’5% y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como plusvalía, cuyo aumento es de un 4%.
Respecto a las tasas, se incrementan en un 4% y se crea una nueva tasa de vertido de escombros basada en un informe técnico que no se cumple y en un vertedero que a la fecha de hoy ya se está utilizando y no dispone de los correspondientes permisos legales. El Grupo Popular también se opuso al desorbitado aumento de la tasa por retirada de vehículos de la vía pública, que con respecto al año 2002 experimenta incrementos que dependiendo de los conceptos, pueden superar el 1000%».


¿Ves, Piornal, como en todas partes cuecen habas?

Vale!

Javier Prieto dijo...

COMO ESTA SALAMANCA CON EL PARTIDO POPULAR, COMO SALGA EN LAS GENERALES NOS VAMOS A CAGAR,
LANZAROTE NOS MIENTE, RAJOY LO CONSIENTE.

Anónimo dijo...

Tanto RAjoy, como Lanzarote son unos mentirosos!! Harto de talante: ¿por qué no te callas? estropeas el blog con tu verborrea. Aver cuando te das cuenta que esto no es la columna de un períódico, porque aburres a todo el mundo!!
Yo ya ni leo la parrafada...

Anónimo dijo...

¡Hey, Harto de Harto de talante, que te descocas y pierdes los papeles... Un poco más de... eso: de "talante".

¿Que estropeo el blog con mis parrafadas que tú ya no lees? Más bien lo engrandezco, me parece a mí. Al menos con mis intervenciones (que no tienen faltas de ortografía) hay pluralidad de opiniones. Y ahora te dejo (querida o querido, seas lo que seas), pues tengo que arremeter contra la nueva entrada que ha colgado Piornal (sí, ésa en la que sale el nuevo Moisés del siglo XXI sonriendo hasta desencajarse).

Saluditos.